MODALIDADES PARA EL PAGO DEL SALARIO

En Servir tenemos el sofware que se adapta a las diferentes formas de calcular el salario. Se llama FactoRH.

El artículo 88 del código de trabajo de Guatemala, dice que el salario o sueldo es la retribución que el patrono debe pagar al trabajador en virtud del cumplimiento del contrato de trabajo o de la relación de trabajo vigente entre ambos. Esa cantidad expresada en quetzales es a lo que se le llama salario nominal, puesto que no tiene aplicadas algún tipo de deducciones.

Pero la retribución a que se refiere el artículo 88 también puede hacerse por “unidad de obra o de trabajo”, es lo que se ha dado en llamar “trabajo a destajo”, es decir que el salario se calcula tomando en cuenta el resultado del trabajo. Por ejemplo: la cantidad de piezas o unidades producidas en cierto período de labor; en otros casos también se asemeja al salario por “pago de comisiones”, es decir un porcentaje sobre las ventas realizadas.

El salario por “unidad de tiempo”: hora, días, semanas, quincena, mes implica la determinación de un monto por cada unidad seleccionada en la que el colaborador está a disposición del empleador.

También existe el salario mixto, en varios sentidos: retribución en dinero y también en especie; mezcla de unidad de tiempo y unidad de obra; monto fijo y monto variable. Estos son tres ejemplos.

En el curso de más de 26 años de labor desarrollando software para pago de nóminas, en Servir hemos aprendido que la remuneración del trabajo también puede hacerse en forma “catorcenal”: el pago se hace cada dos semanas, independientemente de la fecha que esto implique; a diferencia de la quincenal que respeta precisamente esas dos fechas: 15 y 30 de cada mes.

Otra modalidad es la que se denomina mensual con anticipo quincenal: en la que el colaborador recibe un pago el día 15 de cada mes, sin aplicar deducción alguna, puesto que estas se realizan en el pago de fin de mes. Esto a diferencia del salario quincenal en el que la retribución ya tiene aplicadas las deducciones de ley.

Las jornadas de trabajo también suelen tener implicaciones en la forma de calcular el salario, especialmente cuando este se calcula por unidad de tiempo, según se dijo anteriormente. Servir ha encontrado instituciones en las que se laboran “x” cantidad de horas al día, sin que se llegue a cubrir el plazo de una jornada diaria, de forma que cuando se laboran “x+1” horas más, sin llegar al total de 8 horas (jornada ordinaria), se les llama “horas extendidas” y no tienen variación en su valor. A diferencias de las horas extras, que son las que se laboran más allá de la jornada ordinaria.

Al considerar la amplia variedad que existe para la remuneración del trabajo, en Servir nos sentimos complacidos de poner a disposición de nuestros clientes el sistema FactoRH, que incluye las funcionalidades necesarias para manejar las variantes descritas, pero también la disposición para adecuarse a cualquier otra modalidad que el mundo cambiante del trabajo demande.

Abrir chat
Hola, ¿Cómo te podemos ayudar?