EL REPORTE ANUAL DEL EMPLEADOR AL MINISTERIO DE TRABAJO.

Haga fácil la elaboración del reporte anual al Ministerio de Trabajo, ingrese a su software todos los datos del empleado, al momento de contratar a cada nuevo colaborador.

“El Artículo 61 del Código de Trabajo, establece la obligación de los patronos, de enviar dentro del improrrogable plazo de los dos primeros meses de cada año, a la dependencia administrativa correspondiente del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, directamente o por medio de las autoridades de trabajo del lugar donde se encuentra la respectiva empresa, un informe que contenga toda la información necesaria para la generación de estadísticas sobre el mercado laboral.” La Dirección de Estadísticas Laborales del Ministerio de Trabajo y Previsión Social así lo publicó, a manera de instructivo, para que se cumpla con dicha tarea.

Con la intensión de facilitar la presentación del referido informe, el Ministerio pone a disposición del patrono una plataforma “en línea” para hacer la entrega, a la que se puede acceder por el siguiente vínculo: https://www.mintrabajo.gob.gt/index.php/del/informe-del-empleador.

Allí debe cargarse el archivo de hoja electrónica que contiene 42 columnas, con cierta complejidad de elaboración. Visto de esta manera se comprende que completar el reporte anual sea una tarea poco agradable, por lo extenso de su contenido y la necesidad de que todos los datos vayan codificados.

Al respecto, en Servir aconsejamos a nuestros clientes ingresar a su sistema de nóminas la totalidad de la información que corresponde a cada uno de sus colaboradores, en el mismo momento de ser contratados; eso será de gran utilidad al momento de generar el “reporte anual”.

En el curso de más de 26 años desarrollando software Servir ha acumulado la experiencia necesaria para producir FactoRH, que es una herramienta muy útil para el cálculo de la nómina y manejo del capital humano de su empresa; entre otras cosas, facilita la generación del reporte anual al Ministerio de Trabajo, porque además los usuarios tienen el respaldo de nuestro acompañamiento en su implementación, que se inicia con el ingreso de la información a través de un formato amigable de campos dispuestos lógicamente. Por otra parte, la generación de las planillas según el tipo de pago que se elija realizar queda disponible para que aparezca en el sitio preciso que el “Reporte anual” lo requiere.

El valor agregado al utilizar FactoRH consiste en que el software valida la información al momento de solicitar el reporte, y muestra el detalle de aquello que falta o es incongruente, con el objetivo de evitar que el Ministerio rechace el documento.

Es importante considerar que el dinamismo en el mundo del trabajo implica cambios continuos, lo cual implica que las instituciones gubernamentales requieran información nueva o en formatos específicos. Es por eso por lo que FactoRH considera actualizaciones constantes, permitiendo a los usuarios cumplir a cabalidad con los requerimientos que el Ministerio exige.

Abrir chat
Hola, ¿Cómo te podemos ayudar?