CONTROLE LAS VACACIONES DE LOS COLABORADORES

Consejos para llevar correctamente el control de las vacaciones de los colaboradores: ¿Qué hacer? ¿Cómo hacerlo? ¿Qué gano?

El Código de Trabajo de Guatemala establece como norma básica para calcular el derecho a las vacaciones de los trabajadores de una empresa, en el artículo 130 que dice: “Todo trabajador sin excepción, tiene derecho a un período de vacaciones remuneradas después de cada año de trabajo continuo al servicio de un mismo patrono, cuya duración mínima es de quince días hábiles”.

Esa norma jurídica no parece tener complicaciones, sin embargo, la realidad nos ha mostrado que pueden darse casos en los que se requiere una mano experta para resolver, por ejemplo:

  • ¿qué sucede cuando un colaborador se ausenta y solicita que ese tiempo se le acredite a “cuenta” de su período de vacaciones?
  • ¿cómo controlar esa información cuando es más de una persona la que lo ha solicitado?
  • ¿y qué hay de la fecha de ingreso a la empresa cuando diez o más trabajadores han empezado su relación laboral en momentos diferentes?
  • ¿pueden los colaboradores solicitar únicamente un permiso de medio día a cuenta de vacaciones?

Recursos Humanos de una empresa sabe que controlar todos estos datos en forma ordenada y segura no es tarea fácil. Varias de las empresas con las que trabajamos utilizaban una hoja de cálculo formulada y una dosis de seguridad para apoyarse, sin embargo, no cubrían del todo sus necesidades.

Por medio de la experiencia que Servir ha acumulado a lo largo de más de 26 años, la encargada de implementación de esta área empieza por recomendar dos cosas:

  1. Confirmar que la fecha de inicio de la relación laboral de un colaborador sea la correcta;
  2. Verificar que el pago de las vacaciones se está calculando sobre el promedio de los seis últimos meses de remuneración.

En todo caso, tanto para patronos como para trabajadores, es importante conocer la información relacionada con el tiempo de vacaciones gozadas y pendientes; saber el valor en dinero que las vacaciones representan al momento de hacer la liquidación de un colaborador; considerar las ventajas laborales que provienen de pactos colectivos y las prebendas que algunas empresas otorgan a sus colaboradores por antigüedad; pero, sobre todo, tener esa información en “tiempo real” es un dato muy apreciado.

En Servir desarrollamos FactoRH, un sistema para el cálculo de la nómina y manejo del capital humano de la empresa, que logra resolver las situaciones comentadas anteriormente y muchas más, como resultado de la experiencia de más de 26 años desarrollando software, atendiendo una amplia variedad de empresas en Guatemala y Centro América.

Entre las mayores fortalezas de FactoRH está la implementación de un portal de usuarios en el que patronos y trabajadores pueden consultar la información de sus vacaciones, entre otros asuntos, mediante el acceso al sistema identificándose por usuario y colocando su clave secreta.

Abrir chat
Hola, ¿Cómo te podemos ayudar?