Una copia de seguridadrespaldo, copy backup, copia de respaldocopia de reserva (del inglés backup) en ciencias de la información e informática es una copia de los datos originales que se realiza con el fin de disponer de un medio para recuperarlos en caso de su pérdida. Las copias de seguridad son útiles ante distintos eventos y usos: recuperar los sistemas informáticos y los datos de una catástrofe informática, natural o ataque; restaurar una pequeña cantidad de archivos que pueden haberse eliminado accidentalmente, corrompido, infectado por un virus informático u otras causas; guardar información histórica de forma más económica que los discos duros y además permitiendo el traslado a ubicaciones distintas de la de los datos originales; etc.

El proceso de copia de seguridad se complementa con otro conocido como restauración de los datos, que es la acción de leer y grabar en la ubicación original u otra alternativa los datos requeridos. La pérdida de datos es muy común, el 66 % de los usuarios de Internet han sufrido una seria pérdida de datos en algún momento.1

Ya que los sistemas de respaldo contienen por lo menos una copia de todos los datos que vale la pena salvar, deben de tenerse en cuenta los requerimientos de almacenamiento. La organización del espacio de almacenamiento y la administración del proceso de efectuar la copia de seguridad son tareas complicadas. Para brindar una estructura de almacenamiento es conveniente utilizar un modelo de almacenaje de datos. En noviembre de 2010 existían muchos tipos diferentes de dispositivos para almacenar datos que eran útiles para hacer copias de seguridad, cada uno con sus ventajas y desventajas a tener en cuenta para elegirlos, como duplicidad, seguridad en los datos y facilidad de traslado.

Antes de que los datos sean enviados a su lugar de almacenamiento se lo debe seleccionar, extraer y manipular. Se han desarrollado muchas técnicas diferentes para optimizar el procedimiento de efectuar los backups. Estos procedimientos incluyen entre otros optimizaciones para trabajar con archivos abiertos y fuentes de datos en uso y también incluyen procesos de compresión, cifrado, y procesos de desduplicación, entendiéndose por esto último a una forma específica de compresión donde los datos superfluos son eliminados.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Copia_de_seguridad

PREGUNTAS OBLIGADAS.

  1. ¿Tiene un proceso de copia de respaldo?
  2. ¿Cada cuánto tiempo se realiza su proceso de copia de respaldo?
  3. ¿Hacia qué dispositivo se realiza su copia de respaldo?
  4. ¿El dispositivo en el que realiza su copia de respaldo está fuera de la red de su negocio?
  5. ¿El dispositivo está encendido ahora mismo?
  6. ¿Ha realizado el ejercicio de restauración de su copia de respaldo recientemente?
  7. ¿Qué elementos están incluídos -assets- en su copia de seguridad?
Abrir chat